INTRODUCCIÓN

El deporte es una herramienta muy potente de desarrollo humano, especialmente durante la infancia, que es, al mismo tiempo, la etapa de mayor vulnerabilidad y en la que la protección de los niños y niñas es fundamental.

Por este motivo, el principal objetivo del proyecto Entornos Seguros para la Infancia en el Deporte (ESID) de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, es desarrollar las competencias y habilidades prácticas necesarias para la generación de entornos seguros y protectores para que todos los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar su práctica deportiva sin violencia de ningún tipo.

A este respecto, la línea de acción fundamental de ESID está basada en el Enfoque de derechos de infancia y en el Principio del interés superior del menor.

MISIÓN

Dotar a las entidades deportivas de las habilidades y herramientas necesarias para la generación de entornos seguros y libres de violencia de cualquier tipo, así como formar a los profesionales que trabajen directa o indirectamente con menores en el deporte.

VISIÓN

Un deporte libre de violencia de cualquier tipo.

VALORES

FORMACIONES

JORNADA DE FORMACIÓN DE DELEGADOS/AS DE PROTECCIÓN DEL MENOR EN EL DEPORTE
CONTENIDOS

ACCIONES

FDJ se une al Día Mundial de la Infancia

ACCIONES

Presentación del proyecto ESID en el marco de la
Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea

La Fundación Deporte Joven presentó como iniciativa propia su proyecto ESID (Entornos Seguros para la Infancia en el Deporte), dentro de la conferencia “Entornos seguros en el deporte”, celebrada durante los días 21 y 22 de septiembre de 2023 en Valencia, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE. La convocatoria reunió a los principales agentes del deporte, con el objetivo de debatir sobre la necesidad de establecer entornos seguros que minimicen los riesgos de abuso y acoso sobre las poblaciones más vulnerables, y los riesgos inherentes a las concentraciones de masas de gente en las instalaciones deportivas.

El proyecto ESID busca como elemento transversal la generación de entornos seguros para la infancia en la práctica deportiva, ya que en ocasiones el deporte y su práctica diaria pueden tener algún elemento de riesgo para el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. También, pone en valor el rol crucial de las personas adultas que rodean la práctica deportiva, planteando que no solo los instructores y entrenadores deben tener un rol básico de cuidado y protección, sino todos los adultos presentes en su práctica deportiva dentro de una entidad.

ESID se orienta a garantizar que los entornos donde cada niño, niña y adolescente desarrolle su actividad deportiva, sean espacios seguros, protectores y libres de violencia de cualquier tipo. La misión fundamental de este proyecto es extender el trabajo de prevención de violencia contra la infancia, protección, buen trato y aplicación de la LOPIVI en las entidades y federaciones deportivas de España. Además, la iniciativa plantea dotar de conocimiento, información, formación y herramientas mínimas para que las entidades y los profesionales puedan cumplir con su obligación ética y legal de trabajo.

Esta estrategia enmarca el desarrollo de las siguientes acciones: Formación y acompañamiento para Delegados/ as de protección a la infancia, a través de la implantación de un Programa de mentoring para un número limitado de federaciones o entidades; adaptación de la herramienta i-Protect; creación de una biblioteca virtual de recursos y buenas prácticas, y elaboración de una propuesta de módulo de formación para todas las formaciones ofertadas por parte del CSD para profesionales del mundo del deporte.

ACCIONES

Jornada “Deporte que transforma” en el Congreso de los Diputados

La Fundación Deporte Joven y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil organizaron el día 20 de enero de 2023 una jornada parlamentaria en el Congreso de los Diputados, centrada en el papel del deporte como herramienta para combatir la pobreza infantil.

En el foro, los ponentes analizaron las barreras de acceso a la práctica deportiva a las que se pueden enfrentar niños, niñas y jóvenes en situación de pobreza o riesgo de exclusión social, así como la importancia de establecer sistemas de protección del menor en el deporte.

Se identificaron los indicadores de mayor riesgo para los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y se definieron los requisitos y elementos clave que deben tener los sistemas de protección del menor, así como la importancia de establecer protocolos de prevención y proporcionar formación especializada a los profesionales de las entidades deportivas que trabajen con menores.

ACCIONES

Foro “La figura del responsable de protección a la infancia en las entidades deportivas”

La Fundación Deporte Joven organizó el 8 de febrero de 2023, junto al Athletic Club y Fútbol Más España, este foro de debate y trabajo sobre la aplicación práctica de políticas de protección a la infancia dentro de las entidades deportivas, educativas, y de ocio y tiempo libre. La jornada contó con participación de expertos en este ámbito, que ofrecieron sus reflexiones sobre la situación actual de implementación de la LOPIVI (Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia) en el contexto del deporte.

Los ponentes presentaron un fascículo especializado en el concepto de protección a la infancia en el deporte, elaborado un grupo de expertos del ámbito de los derechos de infancia y del compliance deportivo, y ahondaron en las propuestas para su aplicación práctica.