Fundación Deporte Joven se suma a la iniciativa «Crecemos en Equipo» junto a Fundación Mahou San Miguel
26 enero 2016Las instalaciones de la Fundación Mahou San Miguel han acogido hoy la presentación de la iniciativa Crecemos en Equipo, un innovador proyecto de educación y ocio saludable dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social de entre 12 y 16 años. El acto ha sido presidido por el presidente del Consejo Superior de Deportes y de la Fundación Deporte Joven, Miguel Cardenal, y el presidente de la Fundación Mahou San Miguel, Alfredo Mahou. Además, han estado presentes el vicepresidente de la Fundación Mahou San Miguel, Eduardo Petrossi; el presidente de la Fundación Balia, Ignacio Ojanguren; el presidente de la Fundación de la Universidad Europea de Madrid, Sergio Calvo; el Director de la Fundación Deporte Joven, Alfonso Jiménez, y el campeón europeo y del mundo de Karate, Damián Quintero.
Gracias a este programa, promovido por la Fundación Mahou San Miguel, con la colaboración de la Fundación Balia, la Fundación de la Universidad Europea de Madrid, y la Fundación Deporte Joven, cerca de un centenar de jóvenes, de diez nacionalidades diferentes y residentes en barrios seleccionados de Madrid y Guadalajara, tendrá una alternativa deportiva en su tiempo libre, a través de la práctica del baloncesto. Además, asistirán a masterclass impartidas por ex deportistas de élite para fomentar los valores del deporte, y el trabajo en equipo.
Durante su intervención, el presidente del Consejo Superior de Deportes y de la Fundación Deporte Joven, Miguel Cardenal, ha valorado Crecemos en Equipo como “un proyecto extraordinariamente interesante y enriquecedor, que abre el camino para que otras entidades se sumen y trabajen en esta línea”. Además –ha proseguido el presidente de la Fundación Deporte Joven- “con esta colaboración damos cauce a un anhelo que tienen los deportistas de alto nivel: su gran deseo de devolver a la sociedad lo que ésta les ha dado. Y este proyecto, es una manera de hacerlo”.
Crecemos en Equipo parte de un profundo análisis del contexto socioeconómico de los jóvenes de ciertos entornos de Madrid y Guadalajara. Nace de la necesidad de crear un programa de educación en valores a través del deporte y el ocio saludable como herramienta para mejorar la calidad de vida de los adolescentes, apoyándoles y acompañándoles en su desarrollo personal hacia la vida adulta. Además, la iniciativa fomentará la creación de espacios participativos para los jóvenes, a través de jornadas y actividades dedicadas a ellos, con el fin de promover su bienestar personal.
Para Alfredo Mahou, presidente de la Fundación Mahou San Miguel, “el deporte es un medio ideal para conseguir valores de desarrollo personal y social, tales como el afán de superación, la integración y el respeto. Para los jóvenes, además, es una alternativa de ocio fantástica. A medio plazo, queremos extender este programa a más personas y más ciudades de nuestro país para apoyar a los adolescentes con más dificultades”.
Por su parte, el director general de la Fundación Deporte Joven, Alfonso Jiménez, ha querido destacar la dedicación y el gran apoyo de Mahou San Miguel al Deporte. Jiménez ha señalado que “en la Fundación Deporte Joven tenemos claro que hay que valorar a los deportistas como prescriptores para trasladar valores e influir en la juventud, y entender el deporte como herramienta para crecer y afrontar la adversidad”.
El proyecto, que culminará en junio, tiene tres líneas de actuación. Por un lado, los casi 100 jóvenes de Crecemos en Equipo formarán parte de seis equipos de baloncesto de la zona de Tetuán y Latina, en Madrid, y del barrio x de Guadalajara. Sus entrenadores son jóvenes que, como ellos, participaron en proyectos similares de la Fundación Balia hace ahora unos años y que serán un referente para los participantes.
Además de sus entrenamientos y partidos de baloncesto semanales, contarán con masterclass impartidas por ex deportistas de élite y paralímpicos, talleres y jornadas multideporte, con el apoyo de la Fundación Deporte Joven.
La tercera línea de acción del proyecto pretende evaluar el impacto del proyecto en los participantes. Desarrollado de la mano de la Universidad Europea de Madrid a través de la Cátedra de Investigación, se realizarán test físicos y de inteligencia emocional a los chicos antes de comenzar el programa y al finalizar.