Actualidad

Arranca la séptima edición el Reto Pelayo Vida contra el cáncer

10 septiembre 2021

Enmarcado en el programa “Universo Mujer” del Consejo Superior de Deportes y la FDJ, es el mayor proyecto deportivo de sensibilización en la prevención del cáncer de la mujer que existe a nivel internacional.

Vigo ha sido el punto de arranque del proyecto deportivo y social encabezado por cinco mujeres que han superado la enfermedad tratarán de alcanzar el mítico Paralelo 66 Norte en barco para concienciar a las instituciones y a la sociedad civil de la importancia de invertir en investigación, de la detección precoz; y de mantener una vida sana como prevención.

El director general de la FDJ, Félix Jordán de Urríes, ha estado presente en la despedida al grupo, junto al alcalde de Vigo, Abel Caballero; el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuíña, y el presidente de Grupo Pelayo, Francisco Lara, en un acto al que también han acudido la coordinadora Unidad de Mama Área Sanitaria de Vigo, Rosa Mayo, y la portavoz Reto Pelayo Vida 2021 “66 Norte”, Ana Fresno.

Las participantes recorrerán más 2.500 millas náuticas a, aproximadamente, 20 grados bajo cero, poniendo sus cuerpos y mentes al límite tras haber pasado un cáncer, quimioterapia y radioterapia. De esta forma, quieren convertirse en esperanza para las miles de mujeres que en estos momentos sufren la enfermedad transmitiéndoles ánimo y fuerza. Son ejemplo de superación personal, fortaleza psicológica, valor y optimismo ante la vida a pesar de que se han encontrado con una grave enfermedad.

 El objetivo del Reto Pelayo Vida es sensibilizar a las instituciones de la importancia en la investigación, en la detección precoz y en el cribado, para lo cuál es necesario invertir en ciencia. Las 5 participantes hacen un llamamiento a la sociedad civil sobre la necesidad de realizarse pruebas médicas preventivas, piden a todas las mujeres que acudan a hacerse mamografías de control y a que se autoexploren; además de insistir en practicar deporte y mantener una alimentación sana. Casi un 40 % de los casos de cáncer son evitables siguiendo hábitos de vida saludable.

Se trata de mujeres que dan voz y visibilidad a la posibilidad real de dominar el cáncer de mama y ser felices tras vencerlo. Lanzan un mensaje de esperanza a las mujeres que lo han padecido o lo sufren en estos momentos y animan a superar la enfermedad a través del deporte y la alimentación. El Reto Pelayo Vida es el mayor proyecto deportivo de sensibilización en la prevención del cáncer de la mujer que existe a nivel internacional.

El Reto Pelayo Vida ha trabajado de la mano de Quirónprevención un plan de actuación a medida que garantiza la seguridad y salud de todos los tripulantes y visitantes al barco. Además, el Reto Pelayo Vida ha obtenido la certificación de Protocolo Seguro Covid-19, como evento que cumple con las máximas medidas de seguridad frente al virus.