Actualidad

CSD y FDJ seguirán promoviendo proyectos deportivo-sociales a través de los AEIP durante 2022

05 enero 2022

El recién estrenado año arranca con las renovaciones de los acontecimientos de excepcional interés público “Universo Mujer II” y el “Plan de Apoyo al Deporte Base”, que se vincula a los objetivos de la Agenda 2030 que inciden en la salud y el bienestar. Además, se aprobará un programa de preparación de los deportistas españoles para París 2024.

El Consejo Superior de Deportes, ha confirmado que distintos proyectos seguirán adelante al ser aprobados dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como Acontecimientos de Excepcional Interés Público (AEIP). Se trata de iniciativas enfocadas en promover la igualdad de género, el deporte base y, ahora, los Juegos Olímpicos de París 2024. El Gobierno de España ha decretado que varios de estos programas tengan la consideración de Acontecimientos de Excepcional Interés Público.

Así, durante este año, tendrán lugar las renovaciones de los programas “Universo Mujer”, de promoción del deporte femenino, EL “Plan de Apoyo al Deporte Base” y se aprobará un programa de preparación de los deportistas españoles para París 2024.

El presidente del Consejo Superior de Deportes y de la Fundación Deporte Joven, José Manuel Franco, ha destacado que el reconocimiento de estos proyectos como AEIP supone la renovación de la apuesta del Gobierno “por la igualdad de género en el deporte, por la práctica deportiva de base, y por el olimpismo”. Además -ha añadido- es una buena ocasión de implicar a las empresas y organizaciones privadas en la misión de hacer crecer al deporte español de una forma más justa, más igualitaria y más inclusiva”.

El programa “Universo Mujer” alcanzará su tercera renovación, alcanzando los ocho años en activo, con el objetivo de promover e incrementar la participación y visibilidad de la mujer en todos los ámbitos del deporte, en cinco grandes pilares: formación, desarrollo deportivo, visibilidad, liderazgo y mujer, y salud y deporte.

Además, durante 2022 se actualiza el plan anterior “ADB 2020 II” para vincularlo con la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que inciden en la salud y el bienestar.

En relación al “Programa de Preparación de los Deportistas Españoles de los Juegos de París 2024”, se encargará de aglutinar los proyectos que aseguren una adecuada preparación técnico-deportiva de los deportistas para esta importante cita.

Estos tres programas entraron en vigor el 1 de enero de 2022 y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024.

El reconocimiento como AEIP permite que las empresas que realicen donaciones para desarrollar proyectos de cada uno de estos programas obtengan beneficios fiscales, como la deducción de la cuota del impuesto sobre sociedades en un 15% de su gasto total publicitario, siempre que incluyan el logotipo del programa y con un máximo de deducción del 90% de la donación.

Para los programas “Universo Mujer” y “Plan 2030 de Apoyo al Deporte Base”, la Fundación Deporte Joven -adscrita al CSD- es la encargada de recibir las donaciones (que pueden ser tanto económicas como en especie) y distribuirlas entre los proyectos aprobados. Estos proyectos pueden ser presentados por cualquier persona, entidad, club, asociación o federación ante el Consejo Superior de Deportes, quien los valorará y, en su caso, elevará al órgano administrativo correspondiente para su aprobación. Este órgano administrativo será el encargado de certificar que los gastos en publicidad realizados por la empresa colaboradora se adecuan a los objetivos del plan, lo que permitirá a le permitirá aplicarse los beneficios fiscales correspondientes.