Actualidad

Cuenca, capital del deporte y la igualdad de la mano del “Tour Universo Mujer”

08 julio 2022

Hoy se ha presentado en la ciudad castellano-manchega la actividad, que tendrá lugar durante los días 1 y 2 de octubre, en el Parque de San Julián. Esta iniciativa se enmarca en el programa “Universo Mujer” de promoción del deporte femenino, impulsado por el Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven, con la colaboración de Iberdrola.

El acto se ha celebrado en la sede del Ayuntamiento, con participación del  alcalde de la ciudad, Darío Dolz; del jefe de Departamento de Delegaciones Institucionales de Iberdrola, Eduardo Montejo; del director general de Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, Carlos Yuste; presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; de la subdelegada de Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; del director general de la Fundación Deporte Joven del CSD, Félix Jordán de Urríes; de la madrina del Tour y de la carrera “Cuenca en forma por la Igualdad”, Celia Toledo; de la presidenta Asociación Española Contra el Cáncer en Cuenca, María Dolores Serrano; y del director del Tour Universo Mujer, Ignacio Solana. Todos ellos han dado la bienvenida al Tour y explicado el programa de actividades de esta edición.

 Durante dos días se instalará un recinto polideportivo al aire libre de 3.000 m2 ofreciendo un espacio deportivo e informativo sobre las 32 federaciones impulsadas por Iberdrola, donde los visitantes podrán disfrutar de práctica deportiva, concursos y exhibiciones junto a deportistas locales y campeonas nacionales. Además, el evento, que está pensado para el disfrute de todo tipo de público, contará con un gran escenario donde se realizará un maratón de fitness y clases colectivas con gimnasios locales.

El broche a esta cita deportiva se pondrá el domingo – 2 de octubre – con la carrera-marcha ‘Cuenca en forma por la igualdad’ en la que podrán participar hasta 2.000 personas, con un precio de 5,40 euros por inscripción. La recaudación se donará de forma íntegra a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

Darío Dolz ha destacado que “Cuenca será la capital del deporte femenino durante un fin de semana. Quiero agradecer la implicación de todas las administraciones, Federaciones, deportistas y medios de comunicación. Cuenca es deporte y quiero reiterar las gracias a todos los clubes, que desde el primer momento han colaborado para que este evento sea posible”.

 A continuación, tomó la palabra Eduardo Montejo, en representación de Iberdrola, y recordó que el compromiso social de Iberdrola “lo es con la igualdad y con el territorio, desarrollando actividades de fácil convivencia, creando empleo, dinamizando la economía local y, por supuesto, como en el caso que nos ocupa, promoviendo la igualdad de oportunidades”.

 Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, ha comentado que “quiero felicitar al CSD porque Cuenca es una opción muy bien pensada. Elegir Cuenca es una buena opción. Seguro que el Tour Universo Mujer será un éxito y estaremos aquí para apoyarlo”.

En representación de la Junta de Castilla La Mancha, el director general de Deportes, Carlos Yuste, manifestó que “agradezco a Darío esta apuesta por el deporte femenino. Cuenca es una gran ciudad y agradezco que Iberdrola haya apostado por el deporte y por el Tour Universo Mujer. No os arrepentiréis de haber traído el Tour a Castilla-La Mancha”.

El siguiente en tomar la palabra fue el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana: “Estamos de enhorabuena porque el Ayuntamiento haya apostado de forma contundente por el Tour Universo Mujer. Cuenca es una ciudad acogedora y todo lo hace con alma. Pondrá a Cuenca en foco mediático durante todo un fin de semana y se dará visibilidad a la mujer. Esto es muy importante”.

Por su parte, la madrina de la carrera, Celia Toledo, manifestó que “es un orgullo ser la madrina en este Tour, que compartiré con otras dos deportistas. Animo a todas las mujeres a pelear por su sueño, que no existen barreras. Vamos a disfrutar del Tour”.

Félix Jordán de Urríes, director general de la Fundación Deporte Joven del CSD, señaló que “es un placer estar en un entorno maravilloso. Apostamos por el deporte social y nos gusta que se haga fuera de Madrid. El deporte es una herramienta que debemos aprovechar en los ámbitos sociales y económicos. El Tour es una apuesta por el deporte femenino”.

A continuación, la presidenta Asociación Española Contra el Cáncer en Cuenca, María Dolores Serrano, valoró el hecho de que la recaudación íntegra de las inscripciones de la carrera ‘Cuenca en forma por la Igualdad’ recaiga en su asociación: “Uno de nuestros retos es la investigación y financiamos varios proyectos. Gracias a Iberdrola, que es la empresa que dedica más recursos a la investigación. Y también al Ayuntamiento porque estamos trabajando constantemente”.

Por último, el director del Tour Universo Mujer, Ignacio Solana, desgranó las actividades principales de este magnífico evento polideportivo: “Cuenca será la capital del deporte y de la igualdad. Es un evento único en Europa. Pedimos a todos los conquenses que disfruten de la fiesta que organizarán las 32 Federaciones”.

Para finalizar el acto, Eduardo Montejo ha hecho entrega al alcalde de Cuenca del galardón conmemorativo por acoger la XIX edición del “Tour Universo Mujer” en esta ciudad.