Actualidad

Deporte contra la pobreza infantil: FDJ y ACPI reúnen a expertos en una jornada en el Congreso de los Diputados

20 enero 2023

Esta jornada es el primer paso del Congreso ‘Deporte que transforma’ que se celebrará a finales de marzo con el objetivo de promover iniciativas destinadas a cerrar la brecha de acceso en la práctica deportiva en niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

La Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil han organizado una jornada parlamentaria en el Congreso de los Diputados sobre el deporte como herramienta para combatir la pobreza infantil en la que han participado una treintena de profesionales de diferentes sectores.

En este foro,  se han analizado las barreras de acceso a la práctica deportiva a las que se pueden enfrentar niños, niñas y jóvenes en situación de pobreza o riesgo de exclusión social; se han identificado los beneficios del deporte para la infancia como instrumento clave para su integración en la sociedad; y se han definido los requisitos y elementos clave que deben tener los programas de intervención centrados en la práctica deportiva, así como la implementación de sistemas de medición y evaluación; ¡. Además, se han presentado una serie de programas destinados a reducir la desigualdad en la práctica deportiva en la infancia.

El presidente del Consejo Superior de Deportes y de la Fundación Deporte Joven, José Manuel Franco, ha inaugurado la jornada, y ha destacado que “la pobreza infantil debe situarse en el centro del debate público para avanzar en los desafíos de una sociedad plenamente inclusiva, moderna y democrática. Sabemos que el impacto del deporte es global, y es incuestionable el relevante papel que juega en la creación de entornos seguros y enriquecedores para la infancia, así como factor de empoderamiento de la infancia vulnerable”. Además, ha señalado que “la evidencia nos muestra que actualmente existe una brecha en el acceso a la actividad física que afecta a las niñas y niños en situación de vulnerabilidad. El contexto actual nos demanda avanzar con firmeza en favor de la protección de los derechos de la infancia”.

Por su parte, el Alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, ha destacado durante la clausura la importancia de integrar la práctica deportiva en la agenda de lucha contra la pobreza infantil: “la pobreza infantil obedece, además de a cuestiones materiales, a limitaciones en la participación en la vida artística, cultural y deportiva. Por ello, considero que el acceso a la actividad deportiva, combinada con otras políticas de ingresos y acceso a servicios, es una herramienta única para combatir la pobreza y la exclusión social en la infancia y la adolescencia”. También ha querido anunciar que esta jornada es el primer paso hacia el Congreso ‘Deporte que Transforma’ que está previsto para finales de marzo. “En este encuentro trabajaremos en el desarrollo de iniciativas concretas destinadas a garantizar que la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad tiene acceso a la práctica deportiva” ha destacado Gasco.

DEPORTE CONTRA LA POBREZA INFANTIL

Durante la jornada se han desarrollado distintas mesas redondas. La primera, Desigualdad en la práctica deportiva: barreras al acceso y participación plena de niños, niñas y adolescentes, moderada por la patinadora olímpica sobre hielo Sara Hurtado, ha contado con la participación de Pedro Pablo Crespo, director de la Fundación Eusebio Sacristán; Lucía Losoviz, directora general de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Ramón Llopis Goig, catedrático de Sociología de la Universidad de Valencia, y Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Organizaciones de Infancia.

Los ponentes han concluido que las principales brechas en la práctica deportiva en la infancia son la socioeconómica, el género, la situación migrante de los niños o niñas y la discapacidad. Además, han reconocido que existe un importante descenso de práctica deportiva al pasar a la secundaria, más acusada en las niñas. Para combatir estas brechas, proponen repensar el deporte desde una perspectiva de inclusión, priorizando esta a otros valores como la competición, así como fomentar la participación infantil y adolescente para saber, de primera mano, cómo ellos y ellas perciben el deporte.

Beneficios para la infancia y la comunidad de la práctica deportiva en entornos desfavorecidos, ha sido la temática desarrollada en la segunda mesa, conducida por José Javier Hombrados, director de Deportes de la Institución Educativa SEK, con las intervenciones de Marta Segú, directora General de Fundación Barça; José Ignacio Alonso, responsable de Protección a la Infancia del Athletic Club de Bilbao; Santiago Gómez, director de Programas e Investigación de la Gasol Foundation, y Francisco José López Jiménez, profesor de la Facultad de Educació Social y Trabajo Social Pere Tarrés de la Universidad Ramón Llull (Barcelona).

Los expertos han puesto de manifiesto la importancia de los beneficios del deporte -especialmente para la infancia en situación de vulnerabilidad-, no solo físicos, sino emocionales y sociales. Además, han apuntado que el deporte funciona como un círculo virtuoso para el aprendizaje y el bienestar si se fomenta que los niños, niñas y adolescentes se acercan a él desde la diversión, un elemento fundamental a garantizar para que el deporte tenga potencial transformador. Han destacado, además, el impacto positivo que el deporte tiene a nivel colectivo al ser un facilitador de la construcción de tejido social. Para que estos beneficios se produzcan, todos los ponentes han coincidido en que es fundamental formar a los profesionales que trabajan con niños y niñas y desarrollar programas de calidad que tengan una mirada de inclusión.

A continuación, ha tenido lugar la mesa Requisitos para un deporte que transforme y elementos claves para programas transformadores, dirigida por Elena Jiménez Salvador, periodista de Deportes de RTVE. Han participado Alfonso Arroyo, vicepresidente segundo de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes y director general de la Plataforma España Deporte; Alfonso Jiménez, director del Observatorio Fundación España Activa; Iñigo Azcárate, responsable de Alianzas de Common Goal, y Francisco Javier Ponseti, profesor titular de Pedagogía i Didácticas Específicas de Educación Física y Deportiva de la Universidad de las Islas Baleares.

Siguiendo con las conclusiones de la mesa anterior, en esta mesa se ha advertido sobre que no todo el deporte educa y se ha destacado el impacto global del deporte de nivel cognitivo, motriz y afectivo. También se ha puesto de manifiesto que para el desarrollo de programas efectivos es necesario tener en cuenta un objetivo claro y medible, así como que la nueva Ley del Deporte, que reconoce el deporte como un derecho, ofrece la posibilidad de integrar la dimensión social y la capacidad educativa de los programas deportivos.

Por último, ha tenido lugar la mesa Ejemplos de buenas prácticas. Presentación de proyectos, presentada por Silvia Montes-Jovellar, directora del Área Nacional de la Fundación Real Madrid. Los ponentes, Aitor Hernández, director Ejecutivo de Fútbol Más; Dolores Galindo, presidenta de Dragones de Lavapiés; Amparo Lobato, corporate Affairs Lead Iberia- Responsable de Kelloggs; Olga de la Fuente, directora de la Fundación LaLiga; Eunate Gómez, responsable de Proyectos de la Fundación Rafa Nadal, y José María Mur, presidente de la Asociación Nereu, han presentado diferentes programas con los que sus organizaciones contribuyen a cerrar la brecha en la práctica deportiva en la infancia y la adolescencia.

Finalizadas las cuatro mesas redondas, los directores generales de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, Félix Jordán de Urríes, y del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Carmen Gayo, han expuesto las conclusiones de la jornada en sus diferentes temáticas.