Actualidad

Deporte y medioambiente, presentes en Hay Festival de la mano de la FDJ

20 septiembre 2021

El director general de la entidad, Félix Jordán de Urríes, y la deportista Garazi Sánchez, mantuvieron un encuentro para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente a través de los valores del deporte, en el marco de esta iniciativa, referente cultural a nivel internacional.

El reconocido festival, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2020, ha celebrado una nueva edición de manera presencial, del 17 al 19 de septiembre. en Segovia. La iniciativa ha acogido una amplia programación de actividades, y ha reunido a grandes nombres de la literatura internacional como John Boyne, Bernardine Evaristo, Niklas Natt Och Dag, Pallavi Aiyar, Gonçalo Tavares, José Luís Peixoto, Douglas Stuart, Héctor Abad Faciolince, Mathias Enard o Andri Snær Magnason; de la arquitectura, como Shigeru Ban; del cine, como Rodrigo Cortés o Fernando Trueba; diseñadores como Ágatha Ruíz de la Prada, así como académicos y expertos en economía e inversión, así como en digitalización.

Este año el deporte ha acaparado gran protagonismo, de la mano de la FDJ, que ha coordinado el encuentro “Conversación con Garazi Sánchez: Superación y conciencia sobre una tabla de surf”, que ha contado con la participación del director general de la entidad, Félix Jordán de Urríes y de la surfista, campeona de España y subcampeona de Europa, Garazi Sánchez. El director general de la fundación ha valorado este encuentro como “la oportunidad de mostrar la cara más social del deporte: la parte en la que los deportistas se identifican con causas sociales, en este caso con la protección del medioambiente”.

Antes del coloquio se ha proyectado el documental “Vergüenza”, producido y codirigido por la propia Garazi, que expone las opiniones de expertos sobre cuestiones relacionadas con el cambio climático y la conducta humana, para tomar más conciencia sobre el impacto que tiene nuestra manera de vivir en el medioambiente y sobre el estado de los océanos. A continuación, ambos han entablado la conversación, orientada a reflejar los valores propios del deporte como el esfuerzo, la superación personal, la solidaridad, y la vida saludable y sostenible, y a trasladar además valores medioambientales y de cuidado de nuestro planeta.