Actualidad

El deporte paralímpico, presente en Hay Festival 2022 de la mano de la Fundación Deporte Joven

19 septiembre 2022

La entidad ha organizado en el marco del evento cultural un encuentro que ha contado con la participación de los medallistas paralímpicos Jon Santacana y Miguel Galindo, para tratar los valores del deporte inclusivo en un coloquio moderado por su director general, Félix Jordán de Urríes.

Por segundo año consecutivo, la entidad dependiente del Consejo Superior de Deportes ha estado presente en Hay Festival, evento de referencia en el mundo cultural y científico que, nuevamente, ha reunido a grandes nombres de la literatura internacional, la arquitectura y el cine, así como a académicos y expertos en materias como economía e inversión.

En el marco del festival, la fundación organizó el pasado sábado, 17 de septiembre, en la Cinemateca de La Cárcel de Segovia, el encuentro “Conversación con Jon Santacana y Miguel Galindo. El deporte inclusivo como herramienta de valores”, moderado por el director general de la entidad, Félix Jordán de Urríes, que contó además con la participación del director del documental “Sin Límite”, Daniel Fernández-Cañada, protagonizado por los deportistas.

Previo al coloquio, se proyectó el film, que narra la historia de superación del esquiador paralímpico Jon Santacana, que conoció al aragonés Miguel Galindo en noviembre de 2002, quien se convirtió en su guía. Hasta su retirada en 2019, lograron veintitrés medallas juntos: seis en cuatro Juegos Paralímpicos (dos oros y cuatro platas), diecisiete en siete Mundiales (siete oros, siete platas y tres bronces), y fueron tres veces ganadores de la general de la Copa del Mundo.

A continuación, ha tenido lugar la charla en la que se han puesto de relieve los valores del deporte inclusivo, a partir de la historia de los deportistas, basada en el trabajo, la dedicación, el esfuerzo, y una sólida relación basada en el respeto, la admiración y sobre todo la amistad que les une, que les permitió cimentar una carrera deportiva repleta de éxitos.