El “Tour Universo Mujer” inunda Madrid de deporte con apoyo de olímpicas y paralímpicas
17 junio 2024Una abarrotada Plaza de España congregó a cientos de visitantes que disfrutaron de las exhibiciones de las distintas federaciones, clubes y centros deportivos.
La Plaza de España acogió en la tarde del domingo el acontecimiento más importante del “Tour Universo Mujer” con la despedida de una representación de deportistas olímpicas y paralímpicas que acudirán en breve a disputar los Juegos Olímpicos de París. Por el escenario central pasaron reconocidísimas estrellas como Adriana Cerezo (taekwondo); Laura Ester (waterpolo); Laura Fuertes (boxeo); Sara y Laura Barrios (hockey hierba); Ana Pérez, Alba Petisco y Laura Casabuena (gimnasia), Ari Toro (judo); Eva Moral (paratriatlón); y Loida Zabala (parahalterofilia). Estuvieron acompañadas por medallistas de la talla de Sandra Sánchez (la mejor karateka de todos los tiempos y medalla de oro en los Juegos de Tokyo) y Lydia Valentín (triple medallista olímpica).
Al acto también acudieron representantes del Consejo Superior de los Deportes; de la Fundación Deporte Joven; del Comité Paralímpico Español; del Ayuntamiento de Madrid; de Iberdrola, principal impulsor del deporte femenino; y de la organización del Tour Universo Mujer. El broche final lo puso Sandra Sánchez al representar ante los asistentes uno de los katas que le sirvieron para colgarse la única medalla existente en dicha modalidad.
La mayoría de las deportistas coincidieron en señalar que lo importante es disfrutar del camino hasta que llega la cita olímpica. De las que subieron al escenario son varias las que optan a medalla en París y ya están ultimando sus entrenamientos porque los Juegos se encuentran a la vuelta de la esquina. Las deportistas aprovecharon su presencia en el Tour Universo Mujer para disfrutar de otras disciplinas desconocidas para ellas.
Por la mañana, el Tour arrancó con la convocatoria de Jessica Expósito para afrontar un maratón de 180 minutos ininterrumpidos de zumba, que fue todo un éxito. Antes de que se abriesen las puertas de la sesión matutina, las incondicionales del fitness se agolpaban a las entradas para coger una buena posición en el escenario central. En abrir y cerrar de ojos la plaza de convirtió en un torrente multicolor barnizado de entusiasmo y de ritmo.
La sesión de zumba se convirtió en el motor ideal para empujar al resto de actividades programas por las distintas Federaciones. Ni el sofocante calor fue impedimento para que los cientos de personas desfalleciesen en su intento por completar las tres horas sin descanso de zumba.
La jornada del sábado registró también una alta participación de ciudadanos que se sumaron a las distintas actividades impulsadas por las federaciones deportivas. Se registraron largas colas para comprobar la puntería en el foso de tiro con arco o para desafiar a los mini green de golf. Otras como pádel, esgrima, voleibol, fútbol, balonmano, tenis o tenis de mesa funcionaron a pleno rendimiento para deleite de los más pequeños. La sensación generalizada entre los participantes fue la importancia de congregar la gran variedad de especialidades deportivas en un espacio tan emblemático como es la Plaza de España. La apuesta del Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven en colaboración con Iberdrola por el Tour Universo Mujer para visibilizar los éxitos de la mujer en el mundo del deporte y en la sociedad en general ha sido un éxito en la capital de España, por donde pasaron varios miles de personas.