Actualidad

FDJ y Fundación CEPAIM apuestan por el fútbol como herramienta contra la exclusión social

02 julio 2021

El proyecto “Fútbol y deporte contra la exclusión social” se desarrolla desde el año 2019 y trabaja con toda la sociedad de Extremadura, desde centros educativos de todos los niveles hasta ayuntamientos y empresas privadas.

La Fundación Deporte Joven  (FDJ) del Consejo Superior de Deportes y Fundación Cepaim, han firmado un convenio de colaboración en el marco del proyecto “Fútbol y Deporte como Herramienta contra la Exclusión Social” que Fundación Cepaim desarrolla desde el año 2019 en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Al acto, que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Consejo Superior de Deportes, han asistido el director general de Fundación Deporte Joven, Félix Jordán de Urríes; el director general de Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura; el coordinador Autonómico de Extremadura, Mehrad Alizadeh; el coordinador del Centro de Madrid, Antonio Fernández, así como personal técnico de ambas fundaciones.

El director general de la Fundación Deporte Joven, Félix Jordán de Urríes, ha valorado muy positivamente “esta colaboración que nace entre dos entidades unidas por el objetivo de mejorar la vida de los jóvenes, y de la sociedad en general, a través de una herramienta universal de valores, entre ellos la igualdad y la integración, como es el deporte”.

Por su parte, el director general de Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura, ha destacado que “este primer convenio entre Fundación Deporte Joven y Fundación Cepaim, ha servido también para estrechar más los lazos de colaboración y comenzar a trabajar en proyectos comunes a nivel nacional e internacional para unir deporte y acción social”.

El acuerdo ha sido fruto de las buenas relaciones mantenidas entre ambas entidades meses atrás y, sobre todo, de la experiencia vivida por parte de Fundación Deporte Joven en una visita para observar in situ el desarrollo del proyecto de “Fútbol y Deporte como Herramienta contra la Exclusión Social”, que se desarrolla en el centro territorial de Fundación Cepaim en la localidad de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

En esta visita, la responsable del departamento de Proyectos de la Fundación Deporte Joven, Cynthia Zaix, y el responsable de Acción Social, Manuel Ramos de la Rosa, conocieron de primera mano, tanto a los participantes en el proyecto, como a las entidades colaboradoras y voluntarios. Este programa tiene como objetivo promover un cambio social utilizando el deporte como herramienta para luchar contra la exclusión social. Para ello, el proyecto trabaja con distintos agentes sociales, entre ellos centros educativos de primaria y secundaria, universidades, residencias de mayores, hospitales, ayuntamientos, asociaciones, administraciones públicas, empresas privadas, etc.

Ambas entidades han coincidido en apuntar que la colaboración entre entidades sociales es indispensable para potenciar el diálogo, los espacios de encuentro y la convivencia de todas las personas y se han mostrado “muy satisfechos” por poder trabajar de forma conjunta de ahora en adelante con una herramienta tan poderosa como el fútbol como eje central.