Actualidad

La FDJ del CSD impulsará una estrategia nacional para la protección de la infancia en el deporte

20 mayo 2021

La fundación aplaude la aprobación hoy en el Congreso, por amplia mayoría, de la Ley Orgánica de Protección Integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, y trabaja para que salga adelante una PNL en favor de un plan integral que convierta el ámbito deportivo en un entorno seguro, en alianza con federaciones, tercer sector y administraciones públicas.

La entidad, dependiente del Consejo Superior de Deportes y presidida por José Manuel Franco, continúa movilizándose para proteger los derechos de la infancia en el entorno deportivo. La FDJ actualmente trabaja para que salga adelante una PNL en favor de una estrategia de protección de la infancia en el deporte enmarcada en la estrategia para la erradicación de la violencia a la infancia y la adolescencia que recoge el artículo 20 de la Ley Orgánica.

En la sesión ha estado presente el director general de la FDJ, Félix Jordán de Urríes. El responsable de Acción Social de la entidad, Manuel Ramos de la Rosa, ha destacado que “esta ley es fruto del esfuerzo de muchos agentes coordinados: el propio Congreso, el Gobierno, las organizaciones de la sociedad civil… Y ahora nos toca hacer que se materialice. Desde la Fundación Deporte Joven, junto al Consejo Superior de Deportes, tenemos claro que desde el ámbito deportivo tenemos que seguir avanzando. Cada vez hay más conciencia entre las federaciones. Ahora toca desarrollar las herramientas necesarias para que nuestros niños y niñas deportistas no sean víctimas de ningún tipo de abuso o violencia nunca más. Estamos trabajando por ello, elaborando programas antiabuso, guías para las federaciones, formaciones y diálogo con las comisiones parlamentarias. Celebramos el gran logro de hoy, pero no nos distraemos de la tarea que aún tenemos por delante.”

La estrategia que impulsará la FDJ, se enfocará a implementar múltiples acciones, entre ellas formativas, de generación y distribución de recursos, de creación de foros y espacios, y de visibilidad, que garanticen la seguridad de la infancia y la adolescencia. Este plan integral pretende aglutinar a federaciones deportivas, entidades del tercer sector, entidades deportivas, y a las administraciones públicas, tanto de ámbito estatal, como autonómico.

El Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia hace varias menciones a la necesidad de conciencia y formación en el deporte, especialmente en su capítulo IX, referido al ámbito del deporte y el ocio, que establece la obligación de crear y aplicar protocolos de actuación frente a la violencia, definiendo medidas y personas responsables.

En los últimos años, la FDJ se ha implicado activamente en distintas iniciativas de protección del menor en el ámbito deportivo. Junto al Consejo Superior de Deportes y UNICEF, impulsó la campaña “El abuso sexual infantil queda fuera de juego” que, entre otras acciones, incluyó la elaboración de unas guías didácticas de prevención y detección dirigidas a entrenadores, profesorado de educación física y profesionales del ámbito del deporte, con el fin de crear espacios deportivos seguros para el menor.

También, la FDJ lidera, junto al Consejo Superior de Deportes, la plataforma iProtect, cofinanciada por el programa Erasmus + de la Unión Europea.  Dirigida a entidades y organizaciones del deporte base, deportistas, familias, entrenadores y gestores deportivos, está orientada a facilitar herramientas para la puesta en marcha de estrategias de prevención, detección y actuación frente a comportamientos que atenten contra la integridad del menor en el ámbito deportivo.