Actualidad

La FDJ del CSD y el IEMEDEP impulsarán proyectos formativos y de valores en el ámbito de la mediación deportiva

22 abril 2021

Las entidades ultiman acciones dirigidas a deportistas y ex deportistas de élite, gestores y técnicos, así como campañas de difusión de los valores del deporte y de la cultura de la paz con impacto entre la sociedad.

La Fundación Deporte Joven (FDJ) del Consejo Superior de Deportes y el Instituto Español de Mediación Deportiva y Pacificación (IEMEDEP) inician una colaboración, que se extenderá a la organización de acciones enmarcadas en la promoción de los procesos de mediación en el ámbito deportivo, como vía de la gestión positiva y de resolución pacífica de los conflictos.

En este campo, las entidades trabajan ya en varias iniciativas, tratadas en la reunión mantenida en el CSD entre el director general de la FDJ, Félix Jordán de Urríes; la presidenta del IEMEDEP, Mª Luisa Santana Delgado; Juan Ángel Gato y Vicente Javaloyes, vicepresidente primero y tesorero, respectivamente, de la entidad.

La primera de estas acciones será la organización de un curso dirigido a deportistas y ex deportistas de élite, gestores, entrenadores y técnicos, para la obtención del Certificado de Acreditación Profesional en Mediación deportiva y Gestión de Conflictos. Impartido por profesionales de prestigio, este curso desarrollará una formación en herramientas de gestión positiva del conflicto, y abordará, entre otros, contenidos de prevención como la educación en mecanismos tanto de la comunicación, como de los valores y la cultura de la paz en el deporte.

El director general de la FDJ, Félix Jordán de Urríes, ha destacado que “la formación y capacitación de deportistas, gestores y demás profesionales del deporte, es uno de los pilares de nuestro plan de actuación. Nos ilusiona este proyecto, por ir de la mano de una entidad de prestigio como es el IEMEDEP, y porque supone una puesta en valor del perfil del deportista, que conoce tan bien el funcionamiento de las entidades deportivas y las distintas situaciones que pueden darse, lo que hace que su aportación sea muy valiosa”.

Por su parte, la presidenta del IEMEDEP, Mª Luisa Santana, ha señalado que “nos alegra mucho la firma de este convenio que abre un nuevo camino para avanzar en la promoción y difusión de la mediación deportiva. Deporte y mediación son mecanismos de transmisión de valores tanto en su función preventiva, gestionando el conflicto, como a través de su resolución en un espacio de diálogo, donde se restablece la comunicación y se afianzan relaciones.  Es un honor y reconocimiento para IEMEDEP trabajar conjuntamente con la FDJ, que apadrina este proyecto, bajo el marco de la cultura de la paz y de la convivencia pacífica”.