La FDJ organiza su jornada ESID en Palma, con la colaboración de la Fundación Rafa Nadal
20 junio 2024La sesión formativa de Delegados/as de Protección de la Infancia en el Deporte se ha desarrollado en el Centro Fundación Rafa Nadal de Palma, y ha congregado a representantes de numerosas entidades deportivas de Islas Baleares.
El Centro Fundación Rafa Nadal de Palma ha acogido la Jornada de formación de Delegados/as de Protección de la Infancia en el Deporte, organizada por la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, con la colaboración de la Fundación Rafa Nadal.
La jornada se enmarca en el Proyecto ESID (Entornos Seguros para la Infancia en el Deporte) de la Fundación Deporte Joven, cuyo fin es extender la labor de prevención de la violencia contra la infancia, protección, buen trato y aplicación de la LOPIVI en las entidades y federaciones deportivas españolas para generar espacios seguros en el deporte para los niños, niñas y adolescentes.
La sesión formativa, enfocada al desarrollo de las competencias y habilidades prácticas necesarias para la generación de entornos seguros y protectores para que todos los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar su práctica deportiva sin violencia de ningún tipo, se celebró anteriormente en Madrid, el pasado 19 de marzo y, tras su desarrollo en Palma, tendrá réplica en más ciudades españolas.
Durante la apertura, el director del Centro Fundación Rafa Nadal de Palma, Íñigo Martínez de San Vicente, destacó los esfuerzos que realiza todo su equipo de profesionales “para ofrecer espacios seguros a los más de 250 niños, niñas y adolescentes que atienden cada año en el centro, y la importancia de hacerlo desde todas las entidades que trabajen con menores”.
Por su parte, el director general de la Fundación Deporte Joven, Félix Jordán de Urríes, ha señalado que “la lucha contra el abuso y la violencia de cualquier tipo hacia los deportistas es una preocupación prioritaria y estamos comprometidos a dar todos los pasos que sean necesarios para impulsar medidas que garanticen la protección de todos los niños, niñas y adolescentes durante su práctica deportiva”. Además, tras señalar el éxito de convocatoria de esta segunda jornada ESID en Palma, ha recordado que “todavía hace falta generar mucha conciencia en torno a la violencia y el abuso que merman los valores positivos del deporte. Sin duda, es una cuestión que debe estar en el epicentro de los debates del deporte español”.
Derechos de la Infancia y Entornos Seguros
La jornada ha sido impartida por Iñaki Alonso Romero, experto internacional en Derechos de Infancia en el Deporte y Ayuda Humanitaria, que ha ahondado en contenidos relacionados con la conceptualización básica de derechos de infancia y entornos seguros para la infancia; en la clarificación de los conceptos y tipos de violencia contra la infancia en el deporte, y en el tratamiento de las implicaciones genéricas y específicas de la LOPIVI para las personas y entidades.
«Generar entornos seguros y protectores para la infancia– ha indicado- es una obligación y una responsabilidad para cualquier entidad deportiva que trabaje con la infancia. Pero no solamente para las entidades, sino también para todas las personas. Entender que existe violencia contra la infancia, que está normalizada e invisibilizada en la práctica deportiva, es la base sobre la que se puede sustentar cualquier intervención que intente prevenirla. Sin el convencimiento de que puede existir, no se podrá intervenir correctamente».
El experto ha concluido, además, que “los dos elementos fundamentales que debemos trabajar en materia de prevención de violencia contra la infancia en el deporte, son la activación de la responsabilidad de cuidado en cada persona adulta que trabaja con la infancia, y el no mirar para otro lado si se evidencia alguna situación que puede potencialmente dañar a un niño, niña o adolescente».
Fundación Rafa Nadal y la Protección de la Infancia
La Fundación Rafa Nadal está firmemente comprometida con la Protección de la Infancia y la Adolescencia en el Deporte. Desde la entidad, como ha explicado su responsable de Proyectos, Eunate Gómez, cuenta con un sistema integral de protección, un protocolo de actuación, código de conducta y todos sus profesionales se han formado en la materia.
Por su parte, la directora de la Fundación Rafa Nadal, María Francisca Perelló, encargada de dar clausura a la jornada, ha señalado Por su parte, la directora de la Fundación Rafa Nadal, María Francisca Perelló, encargada de dar clausura a la jornada, ha señalado que “el deporte debe ser un espacio de bienestar, felicidad y libertad para la infancia. Por ello, la fundación está comprometida a seguir perfeccionando su sistema de protección a la infancia y a continuar concienciados y concienciando en este tema tan crucial”. Además, asegura sentirse “orgullosa del recorrido que se ha llevado a cabo en esta materia desde la fundación y de haber avanzado significativamente en la implementación de medidas de protección”.