Actualidad

La FDJ presenta los incentivos fiscales al mecenazgo deportivo a entidades y empresas de Cantabria

02 febrero 2023

La fundación ha organizado un desayuno informativo en Santander, con la colaboración de la Dirección General de Deporte del Gobierno de Cantabria. El objetivo, dar a conocer la línea de colaboración empresarial gestionada junto al Consejo Superior de Deportes, en beneficio del deporte español.

El Palacio de Festivales de Santander ha acogido hoy la jornada “Incentivos fiscales al mecenazgo deportivo y Plan de Ayudas Next Generation EU”, con asistencia de una nutrida representación del deporte cántabro. El foro ha sido inaugurado por el director general de Deporte del Gobierno de Cantabria, Mario Iglesias, y el director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, Félix Jordán de Urríes, y ha contado, en su clausura, con la intervención del vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga.

El director general de Deporte del Gobierno de Cantabria, Mario Iglesias, y el director general de la Fundación Deporte Joven, Félix Jordán de Urríes, han abierto la jornada que, en su clausura, ha contado con la intervención del vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga.

 Félix Jordán de Urríes ha sido además el encargado de impartir la primera ponencia, introduciendo estas herramientas, y detallando los procesos seguidos para la formalización de la colaboración de las entidades, tanto en condición de mecenas como de beneficiarios, en cada una de las iniciativas, los acontecimientos de excepcional interés público (AEIP) “Universo Mujer III”, “ADB 2030”, “Deporte Inclusivo II”, “Nuevas Metas II”, y la actividad prioritaria de mecenazgo (APM) “España Compite”. Jordán de Urríes ha profundizado en el apartado de los beneficios fiscales que estos programas reportan a las empresas mecenas: en el caso de los AEIP, las compañías donantes podrán deducirse de la cuota del Impuesto sobre Sociedades un 15% de su gasto total en publicidad, con un máximo de deducción igual al 90% del importe de la donación realizada. Además, existe la opción de acogerse a la figura del Mecenazgo Prioritario, que acarrea una deducción de hasta un 45% sobre el importe de la donación. A esta misma fórmula de desgravación se ajustan las APM.

La jornada ha contado con la exposición, como caso de éxito en la utilización de estas herramientas, del proyecto del Club Deportivo Elemental Sinfín Balonmano, participante en la APM “España Compite”, con la participación de María Inmaculada Escalada, secretaria de la entidad. A continuación, el subdirector general de Promoción e Innovación Deportiva del Consejo Superior de Deportes, Aitor Canibe, ha impartido la ponencia “Deporte y Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Líneas de Ayuda”, en la que ha abordado la línea de ayudas destinadas al deporte, en el marco de los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19.