Actualidad

La FDJ presenta su línea de colaboración empresarial en Murcia, en un desayuno presidido por José Manuel Franco

02 diciembre 2021

El presidente del Consejo Superior de Deportes y de la Fundación Deporte Joven ha estado presente en la jornada “Empresa y Deporte.  Herramientas de incentivos fiscales al mecenazgo deportivo”, dirigida a acercar a empresas y entidades deportivas los mecanismos habilitados por el Gobierno, gestionados por el CSD y la fundación, en beneficio del deporte español.

El presidente del Consejo Superior de Deportes y de la Fundación Deporte Joven (FDJ), José Manuel Franco, ha presidido hoy la jornada “Empresa y Deporte. Herramientas de incentivos fiscales al mecenazgo deportivo”, organizada por la fundación en Murcia, con la colaboración de su Ayuntamiento, de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia y de la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO).

La organización de este desayuno, que ha contado con una amplia representación del ámbito del deporte y de la empresa murcianos, se enmarca en la rueda informativa promovida por la FDJ en distintos puntos de la geografía española, con el objetivo de difundir las herramientas habilitadas por el Gobierno de España, y gestionadas por la fundación y el Consejo Superior de Deportes, para facilitar el apoyo de las empresas al deporte. Estos mecanismos son los acontecimientos de excepcional interés público (AEIP) y las actividades prioritarias de mecenazgo (APM), que reportan importantes beneficios fiscales a las compañías que apoyan la realización de proyectos deportivos.

Durante la jornada, celebrada en el Edificio Moneo, José Manuel Franco ha querido destacar “el papel activo de la Fundación Deporte Joven en la gestión de estas herramientas impulsadas junto al Consejo Superior de Deportes, que la convierten en agente fundamental en el desarrollo y crecimiento del deporte español, a través de una vía en la que instituciones públicas y privadas van de la mano para materializar centenares de proyectos deportivos de impacto social”.

La inauguración ha contado además con la presencia del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano; del delegado de Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez; del director general de Deportes de la Región de Murcia, Francisco Javier Sánchez; del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, Miguel López Abad; del director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, Félix Jordán de Urríes, y del director general de ADO, José Antonio Fernández Herrero.

Durante este encuentro, el director general de la FDJ, Félix Jordán de Urríes, ha introducido estas herramientas, y desgranado los procesos seguidos para la formalización de la adhesión de las entidades, tanto en condición de mecenas como de beneficiarios, en cada una de las iniciativas, “Universo Mujer II”, “ADB 2020 II”, “Deporte Inclusivo”, “Nuevas Metas” y “España Compite”. Jordán de Urríes ha incidido en “la utilidad de esta vía a disposición del sistema deportivo, que permite a deportistas, federaciones y clubes establecer estas alianzas público-privadas que contribuyen a aumentar los recursos y, por ello, a mejorar e incrementar la actividad y fomentar la práctica deportiva saludable”.

Además, el director general de la FDJ ha explicado el apartado de beneficios fiscales obtenidos por las compañías. En el caso de los AEIP, las empresas mecenas podrán deducirse de la cuota del Impuesto sobre Sociedades un 15% de su gasto total en publicidad, con un máximo de deducción igual al 90% del importe de la donación realizada. También, pueden acogerse a la figura del Mecenazgo Prioritario, que conlleva una deducción de hasta un 45% sobre el importe de la donación. A esta misma fórmula de desgravación se ajustan las APM.

La jornada ha contado además con las intervenciones de Álvaro Martín, deportista olímpico, cuarto puesto en 20 kilómetros marcha en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y José Antonio Carrillo, entrenador de atletas, con participaciones en los Juegos de Pekín 2008, Londres 2021, Río 2016 y Tokyo 2020, que han abordado el modelo ADO desde las perspectivas de los deportistas. También ha participado Pablo Rosique, director de Deportes de UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia, entidad que apoya actualmente a más de 6.000 deportistas, que cuenta con cinco equipos profesionales propios. En el foro, se ha tratado como caso de éxito el proyecto “Alhama CF ElPozo”, enmarcado en el acontecimiento de excepcional interés público “Universo Mujer”, con la participación de la coordinadora deportiva del club, Tamara García, y del entrenador del equipo, Randri García.