Actualidad

La FDJ, presente en el Congreso de Comunicación en materia de Violencia de Género e Igualdad de la Diputación de Badajoz

02 junio 2022

El director general de la entidad, Félix Jordán de Urríes, ha participado como ponente para exponer las actuaciones impulsadas por la entidad hacia la igualdad a través del deporte, entre ellas el programa “Universo Mujer” de promoción del deporte femenino.

El Palacio de Congresos de la localidad pacense de Villanueva de la Serena acoge durante los días 1 y 2 de junio este foro patrocinado por la Diputación de Badajoz, con el objetivo de potenciar la formación permanente y especializada en violencia de género, así como la realización y difusión de estudios e investigaciones que permiten conocer esta realidad en todas sus manifestaciones, algo esencial para luchar contra esta grave vulneración de los derechos humanos.

La FDJ ha estado presente en estas jornadas, con la participación de su director general, Félix Jordán de Urríes, ponente en la mesa redonda “Deporte, cultura, arte y violencia de género”, junto a Patricia Pérez, historiadora del arte; Sharon Calderón, experta en oratoria y comunicación, y Aitana Guerrero, profesora de Filosofía en la UEX. Durante su intervención, el director general de la FDJ ha abordado la igualdad a través del deporte, exponiendo las actuaciones impulsadas por la Fundación Deporte Joven, entre ellas los diferentes proyectos enmarcados en el programa “Universo Mujer III”, que promocionan el deporte femenino y posicionan a la mujer como referente en el deporte y en la sociedad.

 “El deporte no es el plan B; el deporte, es el plan A– ha señalado Jordán de Urríes- El deporte es plan B cuando se ha producido la agresión, el abuso o el maltrato. Pero si utilizamos el deporte como plan A en la escuela, y lo hacemos en las edades tempranas, el deporte es una herramienta muy potente con la que tenemos que trabajar y con la que podemos transmitir muchos valores. El deporte es transversal y tenemos que aprovecharlo. Y ese es el mensaje que lanzamos desde la Fundación Deporte Joven, el lado más social del deporte a nivel estatal, desde el Consejo Superior de Deportes. Que con el deporte se puede trabajar, se puede educar, y que el deporte tiene que ser parte del proceso de cultura, de país, para promover la igualdad y trabajar en este sentido”.

Sobre la violencia en el menor en el ámbito del deporte, ha valorado que “ante las situaciones de vejaciones e insultos, al final, como pasa en el maltrato, es una problemática que es tabú y no se visibiliza. Se tiende muchas veces a la normalización y a la negación, y eso es lo que no hay que hacer. Hay que mostrarlo, hay que trabajarlo, hay que compartirlo y, sobre todo, hay que erradicarlo, porque es una realidad que hay que trabajar”. Además, Félix Jordán de Urríes ha señalado “el enorme poder comunicativo del deporte que, hablando de la violencia de género y de la igualdad, es una herramienta comunicativa brutal. Es un gran altavoz que hay que aprovechar como una oportunidad, y hay que potenciar la figura de los referentes femeninos”.

El Congreso, que fue inaugurado por Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, y Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno de España, cuenta con la asistencia -presencial y virtual- de profesorado y estudiantes de toda España, personal empleado en Administraciones Públicas, y profesionales de doce países sudamericanos. En concreto, han llegado desde Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Argentina, Ecuador, Paraguay, Honduras, Portugal, Guatemala, México y Uruguay, lo que da un marcado carácter internacional a la iniciativa.