Actualidad

La FDJ participa en la I Semana Iberoamericana de Protección y Buen Trato a la Infancia en el Deporte del Athletic Club

29 abril 2021

La iniciativa europea iProtect liderada por la fundación, así como su plan trabajo en materia de seguridad del menor en el ámbito deportivo, fueron contenidos destacados ayer durante el webinar “Retos de protección y buen trato a la infancia en el deporte estatal”.

Esta jornada se enmarca en el programa de actividades de sensibilización, formación y debate organizadas por el club, a través de su Programa de Protección a la Infancia ATERPE, con motivo de la celebración, este próximo domingo 25 de abril, del Día Internacional contra el Maltrato Infantil.

La Fundación Deporte Joven ha sido una de las entidades participantes en la jornada, como impulsora de iniciativas de protección a la infancia en el ámbito deportivo, entre las que destaca el proyecto iProtect, cofinanciado por el programa Erasmus Plus de la Unión Europea. Este plan desarrolla la creación de una plataforma online dirigida a entidades y organizaciones del deporte base, deportistas, familias, entrenadores y gestores deportivos cuyo objetivo es facilitar mecanismos aplicables a la protección de la integridad de los menores en el deporte.

Durante el webinar se han abordado cuestiones como la importancia de la investigación en la prevención de la violencia sexual en el deporte, las buenas prácticas en los espacios deportivos, así como los protocolos de prevención instaurados por el Consejo Superior de Deportes. Manuel Ramos de la Rosa, técnico de Proyectos de la fundación, ha incidido en “la necesidad de incluir a todos los posibles agentes, como son las administraciones, las federaciones deportivas y las organizaciones sociales, en la protección de la infancia”, y ha destacado “la importancia de la unificación y estandarización de las políticas de protección a la infancia y la importancia de incrementar los recursos destinados a los delegados y delegadas de protección a la infancia”.

La jornada ha contado además con la participación de Raúl Arnaiz, responsable de Programas de Protección frente a la violencia de Save the Children España; Montse Martín, del Grupo de Investigación en la Actividad Física y el Deporte (GREAF) y Departamento de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Vic; Pilar Polo, responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Vicky Bernadet, y Ainhoa Azurmendi Echegaray, de Avento Consultoría.