Actualidad

La FDJ y la Fundación Athletic Club impulsarán juntas la protección de la infancia en el deporte

09 junio 2021

El club bilbaíno se sumará a la estrategia nacional liderada por la entidad dependiente del Consejo Superior de Deportes, que enmarcará distintas acciones formativas, comunicativas y de sensibilización, en alianza con federaciones, tercer sector y administraciones públicas.

La sede del Consejo Superior de Deportes ha acogido un encuentro entre las entidades para la firma del acuerdo de colaboración, suscrito por el director general de la FDJ, Félix Jordán de Urríes, y el director general de la Fundación Athletic Club, Jon Vázquez Eguskiza, que ha estado acompañado por el responsable de Protección a la Infancia y del Proyecto ATERPE del club, Iñaki Alonso Romero.

El objeto de este acuerdo es la promoción de acciones enfocadas a la protección del menor en el deporte, enmarcadas en la estrategia nacional que liderará la FDJ, integrada por distintas acciones en las que ambas fundaciones ya trabajan, como foros y campañas divulgativas y de comunicación, dirigidas a la concienciación y visibilización de la importancia de generar un entorno seguro a la infancia en ámbito deportivo.

Precisamente el pasado 20 de mayo, el Congreso aprobó por amplia mayoría la Ley Orgánica de Protección Integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, algo aplaudido desde la FDJ, que continúa movilizándose y ha registrado distintas Proposiciones No de Ley dirigidas en favor de un plan integral que convierta el ámbito deportivo en un entorno seguro, en alianza con federaciones, tercer sector y administraciones públicas.

Tras la firma del acuerdo, el director general de la FDJ del Consejo Superior de Deportes, Félix Jordán de Urríes, ha querido destacar que “como fundación del Consejo Superior de Deportes, es muy positivo establecer una alianza con una fundación como la del Athletic Club, que es referencia en la protección del menor en el deporte a través de distintos programas y acciones. La Fundación Deporte Joven se siente muy identificada también con el trabajo de cantera desarrollado desde siempre por la entidad”.

Por su parte, el director general de la Fundación Athletic Club, Jon Vázquez Eguskiza, ha subrayado “la importancia de que exista una visión a nivel estatal en materia de protección de la infancia en el deporte, sobre todo por intentar llevar a la práctica la ley recientemente aprobada. Para la Fundación Athletic Club es fundamental ir de la mano del Consejo Superior de Deportes y de su fundación, como instituciones de referencia. Es un orgullo que el proyecto ATERPE de protección al menor de nuestra fundación pueda servir como buena práctica para encaminar el trabajo de protección a la infancia en el deporte”.

Recientemente, la FDJ se sumó la “Semana Iberoamericana de Protección y Buen trato a la Infancia” organizada por el Athletic Club con motivo del Día Internacional contra el Maltrato Infantil, el 25 de abril. Enmarcada en el Proyecto ATERPE (Área de Protección a la Infancia) del club, esta iniciativa abarcó distintas acciones, entre ellas la organización de un webinar en el que se abordó la importancia de la investigación en la prevención de la violencia sexual en el deporte, las buenas prácticas en los espacios deportivos, así como los protocolos de prevención instaurados por el Consejo Superior de Deportes. El responsable de Acción Social de la FDJ, Manuel Ramos de la Rosa, estuvo presente en el seminario, como comienzo de la colaboración entre las instituciones.