La Fundación Deporte Joven presenta su línea de colaboración empresarial gestionada junto al CSD a entidades deportivas y sector empresarial de Almería
30 mayo 2024Esta vía ha favorecido, desde 2016, la realización de 635 proyectos deportivos, con apoyo de donaciones de 969 empresas, aportando casi 72 millones de euros invertidos en deporte. Para 2024, la previsión es sumar otras 300 iniciativas deportivas, con una inversión de 35 millones de euros.
El espacio Alma de Almería ha acogido la jornada “Empresa, Incentivos Fiscales y Deporte Español”, organizada por la Fundación Deporte del Consejo Superior de Deportes, con numerosa representación de clubes, federaciones y entidades deportivas, así como compañías radicadas en la provincia, que han mostrado su interés en acogerse a esta fórmula de colaboración empresarial.
El foro ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, a través de su Patronato Municipal de Deportes; de la Diputación Provincial de Almería, y del clúster Almería Sports Destination. Ha dado comienzo con la inauguración, a cargo de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez Agüero; el diputado de Juventud y Deportes de la Diputación de Almería, José Antonio García Alcaína, y el director general de la Fundación Deporte Joven, Félix Jordán de Urríes.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez Agüero, ha valorado que “el patrocinio en el deporte va más allá de una mera inversión, ya que significa beneficiar y fomentar tanto el deporte profesional como competiciones y ligas base en las que participan los más jóvenes”. Por ello, ha sostenido, “las administraciones públicas, en este caso el Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes, debe desempeñar un papel activo y facilitador, ofreciendo beneficios fiscales a las empresas que inviertan en el deporte, estimulando así el flujo de inversiones privadas en la actividad deportiva, promoviendo una cultura de apoyo y responsabilidad social empresarial que fomente el crecimiento económico, impulse la visibilidad de las marcas y fortalezca las infraestructuras deportivas”.
Para Vázquez, esta fórmula de colaboración empresarial “es una manera de incentivar el deporte con la que estaremos contribuyendo a crear un entorno donde personas de todas las edades promuevan hábitos de vida saludables, lo que ayudaría a reducir los índices de muchas enfermedades y mejorar el bienestar general de la población”.
Por su parte, el diputado de Juventud y Deportes de la Diputación de Almería, José Antonio García, ha destacado la importancia de esta jornada porque «el mecenazgo y el patrocinio deportivo tienen que jugar un papel fundamental en el deporte provincial. La actividad deportiva y las competiciones tienen que servir para generar un retorno social y económico para la sociedad y las empresas privadas”. “En estos dos años de Almería Sport Destination” -ha añadido– “se han dado pasos importantes y jornadas como las de hoy son fundamentales para que la sociedad conozca la importancia de la promoción deportiva, el mecenazgo y el patrocinio. Entre todos tenemos que seguir trabajando juntos para lograr que el deporte en la provincia siga creciendo como elemento para la creación de empleo y riqueza».
El director general de la Fundación Deporte Joven, Félix Jordán de Urríes ha puesto en valor la vía de colaboración empresarial gestionada por la Fundación Deporte Joven y el Consejo Superior de Deportes, destacando “la oportunidad que supone para las entidades deportivas la adhesión a estos programas que facilitan el apoyo de las empresas al deporte, premiándolas con interesantes incentivos. Esto supone un incremento de recursos y, por tanto, de actividad y práctica deportiva saludable, lo que contribuye al impulso del deporte español”.
Además, ha impartido la primera ponencia, introduciendo estas herramientas, y detallando los procesos seguidos para la formalización de la colaboración de las entidades, tanto en condición de mecenas como de beneficiarios, en cada una de las iniciativas, los acontecimientos de excepcional interés público (AEIP) “Universo Mujer III”, “ADB 2030”, “Deporte Inclusivo II”, “Nuevas Metas II”, y la actividad prioritaria de mecenazgo (APM) “España Compite”. Jordán de Urríes ha profundizado en el apartado de los beneficios fiscales que estos programas reportan a las empresas mecenas.
En el caso de los AEIP, las empresas mecenas podrán deducirse de la cuota del Impuesto sobre Sociedades un 15% de su gasto total en publicidad, con un máximo de deducción igual al 90% del importe de la donación realizada. También, pueden acogerse a la figura del Mecenazgo Prioritario, que conlleva una deducción de hasta un 55% sobre el importe de la donación. A esta misma fórmula de desgravación se ajustan las APM, con el condicionante de que el importe de la donación no supere anualmente el 20% de la Base Imponible del impuesto de sociedades, y sea de entre 150 y 50.000 euros por año y aportante. En cuanto a los empresarios individuales (autónomos) participantes en el programa, que tributan por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), se establece también que las donaciones sean por una cantidad de entre 150 y 50.000 euros, por año y aportante. En su caso, los primeros 250 euros de la donación, comportarán una deducción del 85%, mientras que, por el importe restante del total de la donación, corresponderá una deducción de hasta el 50%. El límite de la deducción se establece en el 15% de la base liquidable del IRPF.
Como cierre a la jornada, se ha expuesto como caso de éxito el proyecto deportivo de Ski Club Granada, enmarcado en la actividad prioritaria de mecenazgo “España Compite”. El director del club, Carlos Sánchez, y la responsable del departamento Financiero, Mercedes Muros, han detallado esta actuación, así como las ventajas de su vinculación al programa de ayudas gestionado por la Fundación Deporte Joven.