Actualidad

Presentación de las herramientas de incentivos fiscales al mecenazgo deportivo en Gijón

30 noviembre 2022

La FDJ ha organizado una sesión informativa en la ciudad asturiana, con el objetivo de acercar a entidades y deportistas estos mecanismos habilitados por el Gobierno de España, que conllevan importantes beneficios fiscales a las empresas que invierten en deporte.

El Teatro de la Laboral Ciudad de la Cultura ha acogido hoy el desayuno informativo “Incentivos fiscales al mecenazgo deportivo y Plan de Ayudas Next Generation EU”, organizado por la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior Deportes, con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, a través de su Dirección General de Deportes.

La directora general de Deportes del Principado de Asturias, Aida Nuño, y el director general de Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, Félix Jordán de Urríes, han dado apertura a la jornada, que ha contado con la asistencia de más de cien representantes de los sectores deportivo y empresarial de Asturias.

Durante su intervención, la directora general de Deportes del Principado de Asturias, Aida Nuño, ha destacado “el compromiso del Principado de estar siempre cerca de las entidades deportivas, escuchar sus demandas y colaborar en su desarrollo. Esta jornada era una demanda del sector deportivo y creemos que es de vital importancia que la información sobre las herramientas disponibles llegue tanto a clubes y federaciones como al sector empresarial para que puedan ser aprovechadas de la mejor manera posible”.

 

Por parte, el director general de la Fundación Deporte Joven, Félix Jordán de Urríes, ha señalado que “las herramientas fiscales al mecenazgo deportivo gestionadas por la fundación y el Consejo Superior de Deportes, son una gran oportunidad para el sector deportivo español y, por ello, tratamos de dar la máxima difusión, premiando con el incentivo fiscal a las empresas comprometidas con el deporte. La administración llega a donde llega, y por eso es importante activar la colaboración privada. Queremos contribuir a que las entidades puedan incrementar y mejorar la actividad, llegar a más público y generar una sociedad más activa”.

Jordán de Urríes ha impartido además la primera ponencia, introduciendo estas herramientas, y explicando los procesos seguidos para la formalización de la colaboración de las entidades, tanto en condición de mecenas como de beneficiarios, en cada una de las iniciativas, los AEIP “Universo Mujer III”, “ADB 2030”, “Deporte Inclusivo II”, “Nuevas Metas II” y la APM “España Compite”. También se ha referido al apartado de los beneficios fiscales que estos programas reportan a las empresas mecenas: en el caso de los AEIP, las compañías donantes podrán deducirse de la cuota del Impuesto sobre Sociedades un 15% de su gasto total en publicidad, con un máximo de deducción igual al 90% del importe de la donación realizada. Además, existe la opción de acogerse a la figura del Mecenazgo Prioritario, que acarrea una deducción de hasta un 45% sobre el importe de la donación. A esta misma fórmula de desgravación se ajustan las APM.

A continuación, se ha expuesto como caso de éxito de la utilización de las herramientas de incentivos fiscales al mecenazgo deportivo, el proyecto del Futbolellas Club de Fútbol Femenino. Su presidenta, Ana Rodríguez Quirós, ha detallado la experiencia del club como participante en la actividad prioritaria de mecenazgo “España Compite”.

Como broche a la jornada, el subdirector general de Promoción e Innovación Deportiva del Consejo Superior de Deportes, Aitor Canibe, ha impartido la ponencia “Deporte y Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Líneas de Ayuda”, en la que ha abordado la línea de ayudas destinadas al deporte, en el marco de los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19.