Actualidad

Presentación en Oviedo de la línea de colaboración empresarial de la Fundación Deporte Joven

31 octubre 2023

La entidad ha expuesto en el espacio Ontier Circus las herramientas de incentivos fiscales al mecenazgo deportivo gestionados junto al Consejo Superior de Deportes, ante un nutrido auditorio de empresas y entidades deportivas asturianas.

El despacho de abogados ONTIER, uno de los más importantes del sector legal español, ha organizado el desayuno informativo “Incentivos fiscales al mecenazgo en el deporte”. Durante el foro, se ha dado a conocer esta vía de colaboración empresarial, integrada por los acontecimientos de excepcional interés público Universo Mujer III, ADB 2030, Deporte Inclusivo, Nuevas Metas y Reto De, y la actividad prioritaria de mecenazgo España Compite.

El director general de la Fundación Deporte Joven, Félix Jordán de Urríes, y la responsable de Proyectos de la entidad, Marta Montaner, han expuesto tanto los procesos para formalizar las adhesiones de entidades promotoras y las donaciones por parte de empresas a los programas, como los casos de éxito en la utilización de estas herramientas.

Además, se ha ahondado en el apartado de la fiscalidad. En el caso de los AEIP, las empresas mecenas podrán deducirse de la cuota del Impuesto sobre Sociedades un 15% de su gasto total en publicidad, con un máximo de deducción igual al 90% del importe de la donación realizada. También, pueden acogerse a la figura del Mecenazgo Prioritario, que conlleva una deducción de hasta un 45% sobre el importe de la donación. A esta misma fórmula de desgravación se ajustan las APM, con el condicionante de que el importe de la donación no supere anualmente el 15% de la Base Imponible del impuesto de sociedades, y sea de entre 150 y 50.000 euros por año y aportante. En cuanto a los empresarios individuales (autónomos) participantes en el programa, que tributan por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), se establece también que las donaciones sean por una cantidad de entre 150 y 50.000 euros, por año y aportante. En su caso, los primeros 150 euros de la donación, comportarán una deducción del 85%, mientras que, por el importe restante del total de la donación, corresponderá una deducción del 40%. El límite de la deducción se establece en el 15% de la base liquidable del IRPF.

El foro ha contado además con las intervenciones de Manuela E. Fernández, directora General de Actividad Física y Deporte del Principado de Asturias; Daniel Gutiérrez, abogado y director Innovación & Economía Digital de ONTIER; Héctor Fernández, abogado del Área Fiscal de ONTIER; Samuel Sánchez, medallista olímpico en ciclismo y titular de la Samuel Sánchez MMR Cycling Academy, y Carlos Cañas, abogado senior del Área Fiscal de ONTIER.