Actualidad

Presentada la I Copa EsMontañas by Reto De-FDJ en Aínsa

14 marzo 2023

La prueba deportiva de Trail Running está impulsada por la Asociación Española de Municipios de Montaña y la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes. Las entidades han renovado además su colaboración, enfocada a la promoción del deporte en las zonas de montaña.

El ecomuseo de Aínsa ha acogido la presentación de la I Copa EsMontañas by Reto De-FDJ, un campeonato de carreras de Trail Running que se desarrollará durante este año 2023 en los cuatro pueblos -Aínsa, Candelario, Morella y Sobrescobio- que han ostentado el título de Capital Española de las Montañas, más el municipio canario de Tejeda.

La I Copa EsMontañas by Reto De-FDJ, es un paso más en el objetivo de la Asociación Española de Municipios de Montaña y de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes de poner en valor el deporte en los pueblos de montaña, como medio para conseguir el objetivo de desarrollo social, turístico y económico de los mismos. Además, hay 2.000 euros en premios para los tres primeros de cada categoría (masculina y femenina).

Durante el acto de presentación de la Copa, las entidades han renovado además su colaboración, enfocada al impulso de acciones conjuntas de promoción y desarrollo del deporte en las zonas de montaña.

El presidente de EsMontañas, Marcel Iglesias, ha destacado que esto es un germen para algo más grande, en la que se puedan unir más carreras. “Siempre pensamos que era bonito empezar por los municipios que hubieran sido Capital Española de las Montañas más Tejeda, lugar donde nació esta idea, localidades que ya emblemáticas dentro de la montaña de nuestro país”. “Agradezco a la Fundación Deporte Joven -ha continuado- el apoyo que ha recibido esta copa desde el principio, ya que es importante difundir el deporte no sólo como actividad de salud sino también como actividad de económica en nuestros municipios de montaña, que también ayuda a generar puestos de trabajo”.

Por su parte, el director general de la Fundación Deporte Joven, Félix Jordán de Urríes, ha señalado que “es una de las misiones de nuestra fundación es estar en el territorio donde suceden las cosas. Estar con las entidades, con los colectivos que hacen que las cosas sucedan y, en este caso, esMONTAÑAS está poniendo en valor el papel del deporte como palanca transformadora y creador de recursos para el territorio”.

“Con esta colaboración– ha añadido- queremos ayudar a esMONTAÑAS para que tenga un mayor impacto en el territorio, y seguiremos colaborando para que una actividad deportiva da a conocer un territorio”.

Por su parte, el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, ha declarado que “el hecho de que podamos participar como prueba dentro de esta Copa, es muy importante. Nos hace ilusión poder compartir esto con el resto de capitalidades y sobre todo agradecemos a la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes el apoyo”.

El pasado año, la localidad asturiana de Sobrescobio acogió el I Campeonato esMontañas, que contó también con la colaboración de la Fundación Deporte Joven. Esta prueba coincidió con Sot Original Trail, incluida en la Copa de Asturias de Trail Running. En las sucesivas ediciones de esta prueba deportiva, se irán incorporando aquellos municipios que sean Capital de la Montaña y que cuenten, en su agenda deportiva, con una carrera de/por montaña. Las citas programadas durante 2023, son:Gran Trail Sobrarbe (Ainsa, 22 de abril), Carrera de Media Montaña ‘Arrebatacapas’ (Candelario, 7 de mayo), Trail Denes de Morella (Morella, 27 de mayo), Plenilunio Tejeda Trail (Tejeda, 3 de agosto), y Sobrescobio Redes Trail (Sobrescobio, 29 y 30 de octubre).