Actualidad

Toledo acoge la gran fiesta del deporte y la igualdad de la mano del Tour Universo Mujer

20 mayo 2024

El presidente del Consejo Superior de Deportes y de la Fundación Deporte Joven, José Manuel Rodríguez Uribes, estuvo presente en el evento, enmarcado en el programa “Universo Mujer” de promoción del deporte femenino.

Toledo ha respirado deporte por sus cuatro históricos costados. La apuesta de las instituciones locales y regionales por convertir a la ciudad en un referente en la práctica deportiva en una realidad. Para muestra, la parada del Tour Universo Mujer en el Parque de la Vega durante este fin de semana. De exitosa se puede calificar la respuesta de los ciudadanos ante un evento cuyo objetivo es difundir los éxitos de la mujer en el mundo del deporte así como visibilizar su papel en la sociedad en general. Más de 5.000 personas se congregaron en este parque durante las dos jornadas de convivencia al aire libre.

Una prueba de la buena salud que goza el Tour Universo Mujer fue la presencia del presidente del Consejo Superior de los Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, en el corte de cinta de la carrera ‘Toledo en forma por la igualdad’, una de las actividades englobadas entre la oferta deportiva.  La presencia del dirigente representa un espaldarazo a un proyecto que lleva vigente más de siete años y que ha visitado ya 26 capitales de provincia fomentando el deporte y la solidaridad. Rodríguez Uribes se convirtió por unas horas en un deportista más y participó en varias de las activaciones programadas por las Federaciones y Clubes participantes, además de participar en la entrega de premios a los corredores vencedores.

La jornada dominical arrancó muy pronto con la carrera-solidaria ‘Toledo en forma por la igualdad’, donde 250 participantes corrieron por las calles de la ciudad con un fin solidario, ya que todo lo recaudado por la venta de dorsales se destinó a la Asociación APACAMA, que se dedica a la prevención del cáncer de mama. En el corte de cinta participaron, además del presidente del CSD, Amador Pastor, consejero de Educación, Deporte y Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha; Carlos Yuste, director general de la Consejería de Deportes de la Junta; Gabriel González, gerente de la Fundación Impulsa; Nuria Cogolludo, delegada de la Consejería de Igualdad en Toledo; Marisol Illescas, concejala de Igualdad y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Toledo; Rubén Lozano, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo; Isabel Fernández, parakarareka y madrina del Tour en Toledo; Silvia Rey, madrina de la carrera; y el director del Tour Universo Mujer, Ignacio Solana.

La carrera congregó a 250 participantes entre todas las edades y categorías. Los resultados fueron los siguientes: en categoría absoluta femenina, el podio quedó formado por Julia Rey, Ana Belén Mariblanca y Aurora Núñez. En la categoría masculina absoluta cruzó la meta en primer lugar el concejal de Deportes de Ayuntamiento, Rubén Lozano, seguido de Julio Comendador y Javier Gaitán. En la infantil femenina, Ayla Tarifi, Marina García y Patricia de la Cruz coparon las tres primeras plazas. En la masculina, Hugo González, Hugo Fernández y Adriel Silva se llevaron los trofeos. Juan López (80 años) fue el corredor de mayor edad en cruzar la meta, mientras que Lourdes Ruiz (69 años), lo hizo en la femenina. Todos los resultados están dosponibles en www.sportmaniacs.com